TDR FORMACION DE CATADORES DE CACAO

TERMINOS DE REFERENCIA

CENTRAL DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE

 CAFÉ Y CACAO DEL PERU.

FORMACION DE CATADORES DE CACAO

 

Proyecto.

 

“Consolidación Socio Económica y Ambiental de la Cadena de Valor de Cacao Criollo con Certificación Orgánico Solidario, en  pequeños agricultores de la Cooperativa Satipo, Distrito y Provincia de Satipo, Región Junín”.

 La Central Café & Cacao es una asociación de segundo grado que nace el 14 de marzo del año 2003, gracias a la iniciativa de pequeños productores cafetaleros, organizados en cooperativas, quienes demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao, el desarrollo institucional cooperativo y el fortalecimiento de capacidades de sus recursos humanos. La Central Café & Cacao cuenta con una base social conformada por 9,000 pequeños productores organizados en trece cooperativas, ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno.

En función a su misión viene desarrollando tres proyectos: 1) Centro de Innovación Tecnológica, orientado a incrementar la productividad y mejorar la calidad del café y cacao, cuenta con un centro de producción de Abonos Orgánicos, Plantones de café y forestales en la provincia de Satipo en Junín; brinda servicios de extensión utilizando la metodología de ECAs en alianza con sus trece cooperativas base; con la Universidad Agraria la Molina vienen implementado un Banco de Germoplasma de café. 2) Instituto de Desarrollo Sostenible, orientado a fortalecer capacidades, desarrolla los siguientes programas: Escuela de Líderes Cooperativistas Agrarios, Escuela de Entrenamiento y certificación de Catadores de Café en alianza con el CQI de Estados Unidos, Escuela de Administradores de Fincas, Escuela de Promotores Agrarios, PAE Gestión de Empresas Cooperativas del Café en alianza con ESAN. 3) Cadena de suministro con valor agregado, orientado a promover el consumo interno de café y cacao, tiene la licencia de la WCE para organizar los Campeonatos Nacionales de Baristas  y Catadores de café; tiene la licencia del CQI para entrenar Catadores Q y certificar lotes de cafés especiales con sello Q, viene desarrollando en el mercado interno la marca de café PUMA COFFEE.

 Visión.

Lograr que sus cooperativas socias sean reconocidas como las mejores  productoras de café y cacao del mundo.

Misión.

Gestionar proyectos, desarrollar productos y servicios de calidad que contribuyan al fortalecimiento de la unidad familiar y la cadena de valor del café y cacao, con enfoque cooperativo y conservación del medio ambiente.


 

  1. OBJETIVO

 Entrenamiento de Catadores de cacao, en el nivel básico, Intermedio y Avanzado, al personal técnico y productores socios de la cooperativa Satipo.

 

  • CARACTERISTICAS Y DESCRIPCION DE LA CONSULTORIA

 Se requiere contratar a una empresa o persona especializada con experiencia en la Formación de recursos humanos para el desarrollo de sus competencias en el control de calidad de cacao (análisis físico y sensorial) y catación de cacao.

Se valorarán las propuestas con las siguientes características:

Propuesta de contenidos que consideren bases teóricas y prácticas que  fortalezcan la presentación de los productos.

I NIVEL: BASICO

CONTENIDO TEMAS A DESARROLLAR METODOLOGIA
La Calidad integral del Cacao Definición de Calidad. Cómo se construye, Responsables Exposición audio-visual y Análisis de los temas.
Influencia agronomía del cultivo
Beneficio Post Cosecha Cosecha: Cosecha, preselección, extracción de la semilla. Exposición audio-visual y Análisis de los temas.
Fermentación: Cuidados del mucílago. Infraestructura de fermentación, protocolos de volteos, variación de la temperatura.
Secado: Secado, procedimientos, infraestructura y formas de secado.
Clasificación y Ensacado: Clasificación de las almendras de cacao, tipos de sacos, Normativas para sacos.
Cambios bioquímicos durante la fermentación Importancias del mucílago, cambios físicos y organolépticos durante la fermentación y el secado. Exposición audio-visual y Análisis de los temas.
Almacén Infraestructura, evaluación, cuidados, riesgos, manejo integral de Almacén. Requisitos para la recepción de granos de cacao, prueba de corte y % de humedad. Evaluaciones. Exposición audio-visual y Análisis de los temas.
Control de Calidad Control de calidad de las diversas muestras de cacao. Exposición teórica-práctica y Análisis.
Evaluación de los participantes del taller Identificación y selección de los potenciales catadores.

 

II NIVEL: INTERMEDIO

CONTENIDO TEMAS A DESARROLLAR METODOLOGIA
Introducción al análisis sensorial Importancia, conceptos, sensograma, rueda de aromas y sabores, fisiología del olfato y el gusto Exposición audio-visual y práctica, Análisis y discusión.
Mapa sensorial de la Lengua Reconocimiento de las zonas de percepción de sabores, papilas y botones gustativos. Sabores básicos y específicos. Sabores defectuosos. La sensación de astringencia. Exposición audio-visual y Análisis de los temas.
Preparación de licores de cacao. Metodología, equipos y conservación de licores de cacao.Calibración. Presentación, Análisis y Práctica.
Proceso de Catación Ambientes, Metodología, materiales, el glosario sensorial.Guía de consulta para los catadores. Exposición audio-visual y práctica, Análisis y discusión.
Prueba de Sabores básicos y Umbrales. Preparación de soluciones, prueba de sabores básicos y prueba de umbrales. Presentación, Análisis y Práctica.
Detección de aromas y sabores varios Evaluación de sabores y aromas en variadas muestras de materiales frescos. Presentación, Análisis y Práctica.
Sesiones de Catación de diferentes muestras de licor de cacao Catación de licores de cacao de diferentes orígenes.Llenado de formularios. Presentación, Análisis y Práctica.
Evaluación de los participantes del taller Identificación y selección de los potenciales catadores.

 

III NIVEL: AVANZADO

CONTENIDO TEMAS A DESARROLLAR METODOLOGIA
Establecimiento de Asociaciones Identificación y uso de asociaciones personales para construir la memoria sensorial. Dialogo e Intercambio de ideas.
Uso de la Escala sensorial. Uso y conocimiento de la escala de intensidades de los atributos del sabor para construir perfiles. Presentación y dialogo.
Catación de sabores básicos Pruebas de licores de referencia para identificar y asociar sabor a cacao, acido, amargo y la sensación de astringencia. Sesión de prácticas de degustación y llenado de planillas de catación.
Catación de sabores específicos Pruebas de licores de referencia para identificar y asociar sabor a floral, afrutado, nueces, panela/malta. Sesión de prácticas de degustación y llenado de planillas de catación.
Catación de sabores característicos Pruebas de licores de referencia para identificar y asociar sabor de cacaos criollos, trinitarios y forasteros. Sesión de prácticas de degustación y llenado de planillas de catación.
Pruebas de sabores defectuosos Catas de licores con sabor, ahumado, verde, contaminado, sobretostado. Sesión de prácticas de degustación y llenado de planillas de catación.
Elaboración de perfiles de muestras Sesión practica para la representación gráfica de perfiles sensoriales de cacao Análisis Data y uso de herramientas en Excel
Evaluación y Discusión de los temas desarrollados.
  1. ACTORES INVOLUCRADOS EN EL ESTUDIO.

 

Protagonistas:

  • Personal Técnico y Productores beneficiario/as del Proyecto.

Actores Directos:

  • Equipo Técnico del Proyecto FONDAM Satipo.
  • Representantes de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.
  1. PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA

 

1° Producto:

  • Plan de trabajo detallado.

2° Producto:

  • Taller teórico practico del I nivel: Básico
  • Evaluación de aprendizajes.
  • Informe del taller realizado.

3° Producto:

  • Taller teórico practico del II nivel: Intermedio
  • Evaluación de aprendizajes.
  • Informe del taller realizado.

4° Producto:

  • Taller teórico practico del III nivel: Avanzado
  • Evaluación de aprendizajes.
  • Informe del taller realizado.

5° Producto:

  • Taller de Reforzamiento y Evaluación del Aprendizaje.
  • Informe final de la Consultoría.

 

  1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE LA CONSULTORIA

 

  1. Realizar un programa de capacitación para la formación de catadores a nivel básico, Intermedio y Avanzado.
  2. Realizar talleres teórico-prácticos de Catación en los niveles básicos, intermedios y avanzados.
  3. Técnicas de Cata.
  4. Análisis e interpretación del manual de la ficha de catación.
  5. Realizar talleres de Seguimiento y Reforzamiento sensorial.
  • SUPERVISIÓN, REVISIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TRABAJO.

 La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del equipo consultor estará a cargo de la Directora Técnica del Proyecto.

La Cooperativa Satipo evaluará los productos entregados por el consultor/a y podrá solicitar correcciones si fuesen necesarias.

  • APOYO ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

El proyecto y la Cooperativa Satipo, brindara las instalaciones y   Equipos para el desarrollo de la Consultoría.

 

  1. SUPUESTOS Y CONDICIONES.

 La contratación se celebrará bajo el supuesto que el consultor/a  cuenta con la experiencia, capacidad, recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas programadas.

Se presume que el (la) consultor(a) realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por El Proyecto y la Cooperativa Satipo.

  1. PERFIL DEL CONSULTOR(A)

El proyecto requiere a una institución especializada o equipo consultor (a) especialista, donde un integrante es el responsable directo, para  ello  deberá  contar con el siguiente perfil:

Conocimientos indispensables debidamente comprobados.

  1. Profesional en Industrias Alimentarias o carreras a fin.
  2. Experiencia en la Formación de recursos humanos para el desarrollo de sus competencias en el control de calidad de cacao (análisis físico y sensorial).
  3. Experiencia en Catación de cacao.
  4. Disponibilidad a viajar al interior del país, Provincia de Satipo.
  5. Experiencia en Consultorías y trabajos relacionados.
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los porcentajes y criterios de evaluación de las propuestas se basarán en:

CRITERIOS PORCENTAJE
Curriculum Vitae-  Experiencia previa del Consultor o consultora 40%
Propuesta Técnica-metodológica-  Integralidad de la propuesta. 30%
Propuesta económica a todo costo.-  Alimentación y traslado.-  Exposición de los productos obtenidos. 30%

 

  • CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

 

– 10% a la entrega del  primer producto.

– 25% a la entrega del segundo producto.

– 25% a la entrega del  tercer producto.

– 25% a la entrega del cuarto producto.

– 15% a la entrega del quinto producto.

 

  • PLAZO

 

El plazo periodo para el desarrollo de la consultoría y entrega de los productos es de 45 días calendarios.

  • FASES DE LA CONVOCATORIA
  • Publicación del TDR : 16 hasta el 21 de Julio del 2015
  • Recepción de C.V. y propuestas : 22 de Julio del 2015
  • Entrevistas a pre-seleccionados(as) : 23 de Julio del 2015
  • Comunicado al seleccionado : 24 de Julio del 2015

Los interesados remitir sus propuestas económicas los e-mail convocatoriascyc@gmail.com, mhuamanrimachi@centralcafeycacao.org. Consignando como asunto CONSULTOR   FORMACION DE CATADORES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s