SE CULMINA CON ÉXITO IMPORTANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE FLORES TROPICALES

Con miras a incrementar los ingresos de los productores, la central café y cacao gestionó el proyecto “Adaptación tecnológica de flores tropicales nativas (heliconias), para la diversificación de cultivos en las unidades productivas cafetaleras de las Cooperativas Agrarias Cafetaleras: La Florida y Perené”. Proyecto que inicio en marzo del 2013 y finalizando a principios de mediados de este año.

Gracias al financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú, cuatro especies de “heliconias” fueron probadas en dos pisos altitudinales como cultivos complementarios al café y cacao.

La Central Café & Cacao, asociación que agrupa a trece cooperativas, con mas de 9,000 productores de café y cacao, viene contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor de café y cacao orgánico y especial en sus diferentes etapas; los objetivos principales son incrementar la productividad y mejorar la calidad con criterios de sostenibilidad; como tambien investigar cultivos complementarios de alta rentabilidad.

El trabajo de investigación se realizó en Chanchamayo, distrito de Perené, Centros Poblados de Yurinaki (450 msnm) y Canaan (1,320 msnm) en alianza con las cooperativas La Florida y Perené y la Universidad Daniel Alcides Carrión.

Para el proyecto se incorporó tecnología de Costa Rica, país que lidera las exportaciones de flores tropicales en Centro América y donde nuestro equipo técnico realizó una pasantía.

Se probaron cuatro variedades de “heliconias” Bihai, Ortotricha, Psitacorum y Densiflora, variedades con alto potencial comercial en el mercado interno y con alto potencial para la exportación al mercado de Estados Unidos.

HELICONIAS BIHAI

 

HELICONIA  Orthotricha
HELICONIA ORTHOTRICHA

Con el proyecto se realizaron diferentes pruebas, densidad de siembra, fertilización, manejo del cultivo, respuesta a diferentes pisos altitudinales, momento de cosecha, tiempo de vida despues del corte, estudio de mercado y análisis de la rentabilidad. Las pruebas fueron respaldadas por la Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco, Filial – La Merced, especialistas docentes y 04 tésis de investigación en las diferentes etapas del cultivo.

Las mayores respuestas se obtuvieron en zona media, donde se realizaron las primeras cosechas a los 5 meses de instalado para la variedad psitacorum y 8 meses para la variedad bihai.

Los resultados muestran que una hectárea de heliconia puede producir hasta 10,400 docenas de flores por año, sobresaliendo la variedad psitacorum, seguida de la variedad Bihai con 5,200 docenas por ha. pudiendo generar ingresos anuales hasta S/. 50,000/ha, y S/. 40,000 respectivamente.

IMG_7032
HELICONIA PSITTACORUM

 

HELICONIA DESINFLORA
HELICONIA DESINFLORA

El estudio de mercado muestra tambien que la demanda de heliconias en el mercado interno es muy vulnerable, pudiendo saturarse facilmente. Por ello la central en una segunda etapa buscará explorar el mercado de Estados Unidos donde estas variedades son altamente demandadas y cotizadas.

La Central ha instalado en total 3 has de heliconias, también ha realizado colectas de 24 variedades de heliconias que crecen de forma silvestre en la zona; la proyección es realizar el parque de heliconias en el fundo Yurinaki de propiedad de la Central Café y Cacao y establecer un punto de visita en la ruta turística promocionada a las cataratas del Vayoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s