CAFÉ ESPECIAL DE SATIPO PARTICIPARÁ EN CONCURSO NACIONAL

 

Luego de ser evaluadas 25 muestras de cafés especiales, procedentes de diversas asociaciones de productores de café de los distritos de la provincia de Satipo, se dieron a conocer los resultados de la etapa regional del “XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad”, realizada en la ciudad satipeña.

REPRESENTANTES DE ENTIDADES QUE PROMOVIERON CONCURSO
REPRESENTANTES DE ENTIDADES QUE PROMOVIERON CONCURSO

Las muestras de cafés que participarán en la etapa nacional del concurso son del caficultor Pablo García Pariona, socio de la Cooperativa Agraria Cafetalera (C.A.C.) Satipo, que obtuvo 84.83 puntos; y de Urbano Taipe Huayra, socio de la Cooperativa Agroecológico Industrial Mazamari cuya muestra alcanzó 84.00 puntos.

El concurso nacional de café se desarrollará en la quinta edición de EXPOCAFÉ, del 23 al 25 de octubre próximo en la ciudad de Lima. Cabe precisar que la calidad de los cafés producidos en Satipo fueron evaluadas y seleccionadas por catadores de nivel Q Grader, con certificación internacional; entre ellos destaca Jerí Elías Fabián Cárdenas, integrante de la nueva generación de catadores formados en el marco de fortalecimiento de capacidades del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

CAFICULTORES Y ORGANIZADORES DEL CONCURSO
CAFICULTORES Y ORGANIZADORES DEL CONCURSO

También se precisa que los agricultores que producen estos cafés especiales son beneficiarios y reciben asistencia técnica de los proyectos productivos que son financiados por la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa DAS.

La C.A.C. Satipo es fortalecida por el proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café de los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”, ejecutado por la Fundación ProNaturaleza. Cabe mencionar que este año recibió equipos modernos para consolidar la generación del valor agregado del café y cacao.

CAFE PRODUCIDO POR CAC SATIPO
CAFÉ PRODUCIDO POR CAC SATIPO

Mientras que la cooperativa de Mazamari es asistida técnicamente a través del proyecto “Mejoramiento de la producción de cacao y café en sistemas agroforestales con el uso de tecnologías de conservación de suelos”, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Mazamari.

Pablo García, joven caficultor, expresó su agradecimiento a los organizadores de este concurso en la etapa regional, destacando el trabajo articulado entre las instituciones estatales rectores del sector agrícola, entidades cooperantes y asociaciones de productores de Satipo.

CAFICULTOR QUE OBTUVO EL PRIMER PUESTO
CAFICULTOR QUE OBTUVO EL PRIMER PUESTO

Durante la ceremonia se entregaron premios, a manera de incentivo y reconocimiento, consistentes en equipos e insumos agrícolas a los cinco primeros puestos del concurso, donados por instituciones públicas, privadas y casas comerciales ligadas a fortalecer la cadena productiva del café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s