TDR ESTUDIO DE VIGILANCIA TECNOLOGICA

CENTRAL DE ORGANIZACIONES PRODUCTORAS DE

CAFÉ Y CACAO DEL PERÚ

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Consultoría:

 

Estudio de vigilancia tecnológica del estado del arte desde material genético hasta el manejo del cultivo incluyendo la gestión de riesgos fitosanitarios en sistemas de producción de cafés certificados y especiales para la Selva Central.

 

 

La Central Café & Cacao es una asociación de segundo grado que nace el 14 de marzo del año 2003, gracias a la iniciativa de pequeños productores cafetaleros, organizados en cooperativas, quienes demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao, el desarrollo institucional cooperativo y el fortalecimiento de capacidades de sus recursos humanos. La Central Café & Cacao cuenta con una base social conformada por 9,000 pequeños productores organizados en trece cooperativas, ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno.

 

En función a su misión viene desarrollando 04 ejes:

 

 

Eje Estrategias
Eje 1: Desarrollo Cooperativo. Educación y Gestión cooperativa, Asociación Educativa, empoderamiento de la Mujer, Agricultura familiar.

 

Eje 2: Excelencia Productiva. Extensión (Asistencia técnica, capacitación al productor), Cafés Especiales, Investigación, Innovación, Gestión Ambiental.

 

Eje 3: Productos y Servicios de calidad. Franquicia, Marca Corporativa, industria de café, acceso a nuevos mercados para Café y Cacao, Mercado Interno.

 

Eje 4: Fortalecimiento Institucional y Gestión de Proyectos. Especialización de los RRHH, Servicios Corporativos, ampliación de la Base Social, Incidencia Política, Comunicación Interna y Externa, Gestión de nuevos proyectos, Monitoreo, Consultorías.

 

 

Visión.

Al 2021, el Café y Cacao de nuestras bases cooperativas están posicionados como productos de calidad en el mundo.

 

Misión.

Gestionar proyectos, desarrollar productos y servicios competitivos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra base social y la cadena de valor del café y cacao peruano, promoviendo el desarrollo social con enfoque cooperativo y conservación del medio ambiente.

  1. JUSTIFICACIÓN.

 

Esta consultoría se desarrolla en el marco del proyecto “Agenda de innovación tecnológica de la cadena de valor de café en la Selva Central”, financiado por Innovate Perú – FIDECOM, que ejecuta la Central Café y Cacao del Perú, y como aliados y principales beneficiarias de este proyecto las siguientes cooperativas cafetaleras:

 

  • Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Perene
  • Cooperativa Agroindustrial Naranjillo.
  • Cooperativa Agraria Pangoa Ltda.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Palomar.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo.

 

La Agenda de Innovación Tecnológica  de la Cadena de Valor de Café – AIT Café, busca apoyar el crecimiento del sector cafetalero  en Selva Central, en base al desarrollo de sus ventajas competitivas dinámicas, a través de inversiones públicas y privadas en nuevas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías. Se enmarca en las prácticas de formulación de hojas de ruta, partiendo de diagnósticos que permita identificar las brechas tecnológicas, para la generación de propuesta de soluciones innovadoras para futuros desarrollos tecnológicos.

 

 

  1. OBJETIVO DEL SERVICIO.

 

Realizar el estudio de Vigilancia tecnológica, análisis de brechas y mapas de hojas de ruta, en el proceso productivo desde el material genético hasta la cosecha de café en las cooperativas aliadas del proyecto.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

  • Determinación del estado de arte del cultivo de café desde el material genético, manejo del cultivo hasta la cosecha.
  • Determinación de fuentes de información para el establecimiento de códigos de búsqueda.
  • Elaboración de ecuaciones de búsqueda de información a partir del empleo de operadores boleanos y proceso de búsqueda empleando software especializado.
  • Identificación de brechas entre las principales tendencias mundiales con las capacidades nacionales, y su relevancia con las cooperativas participantes.

 

  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA.

 

El estudio se centra en las regiones de Junín y Huánuco – zonas cafetaleras del país, en los ámbitos de intervención de las cooperativas (CAC. Perene, CAC. Pangoa, CAC. Satipo, CAC. Tahuantinsuyo, CACE Alto Palomar y CAI Naranjillo), así como los grupos de interés vinculados a la cadena de valor del café.

 

El estudio a través de la consultoría deberá resolver la necesidad principal del grupo de interés:

 

  • Determinación del estado del arte (avances tecnológicos logrados), desde material genético del café hasta la cosecha del cultivo.
  • Gestión de riesgos fitosanitarios en el sistema productivo de cafés certificados y especiales.
  • Estudio de inteligencia competitiva de cafés especiales y certificados.
  • Análisis de brechas tecnológicas y hojas de ruta en el proceso productivo de cafés especiales.

 

En cuanto a la disponibilidad y obtención de la información, la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú pondrá a disposición de la empresa consultora o consultor individual información necesaria que sirva de insumo o referencia para el presente servicio y colaborará con el equipo técnico consultor, cuando sea necesario, en las coordinaciones con las seis (06) cooperativas participantes para obtención de información que se considere indispensable y útil para el estudio; para lo cual la empresa consultora o consultor individual contratado coordinará de manera formal a través del Coordinador General la solicitud de cualquier tipo de información o de entrevistas referente a las cooperativas participantes del proyecto.

 

Por su parte la empresa consultora o consultor individual, deberá efectuar la recopilación y análisis de toda información adicional existente relacionada al estudio y realizar los trabajos de campo y gabinete para el logro de los fines del estudio a desarrollar.

 

En cuanto al desarrollo del estudio este deberá de contener los siguientes puntos básicos:

 

  1. Estado del arte.
  2. Análisis.
  3. Tabla de Códigos de búsqueda.
  4. Informe de brechas tecnológicas identificadas.
  5. Propuestas o proyectos para superar las brechas tecnológicas.
  6. Conclusiones del estudio.

 

La empresa consultora o consultor individual mantendrá un canal de comunicación permanente con el equipo del proyecto durante todo el estudio. Presentará un plan de trabajo donde detallará la metodología a usar y las fechas de reuniones de trabajo al equipo técnico.

 

La descripción del alcance no es limitativa debiendo la empresa consultora o consultor individual ampliar y profundizar los aspectos que considere necesarios, siendo responsable de todos los trabajos y estudios a su cargo.

 

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA A REALIZAR.

 

  • Metodología.

 

El trabajo a desarrollar consiste en recopilar, describir y analizar información primaria y secundaria del material genético hasta el manejo del cultivo incluyendo la gestión de riesgos fitosanitarios en sistemas de producción de cafés certificados y especiales; a través de:

 

  • Talleres con expertos.
  • Búsqueda de información con software especializados.
  • Revisión de documentación y publicaciones de fuentes validadas.
  • Elaboración de informes.

 

El método para desarrollar la Vigilancia Tecnológica se divide en las etapas siguientes:

 

  • Identificación de objetivos:

Se determina el ámbito de actuación (factores críticos de vigilancia), considerando los objetivos generales y específicos de la consultoría, teniendo en cuenta las áreas temáticas propuestas, la cobertura espacial y temporal a fin de establecer una hoja de ruta con los objetivos y responsabilidades viables.

 

  • Determinación de fuentes de información:

Se analiza las fuentes de información general y específica, elaborando un listado de organizaciones (fuentes institucionales), fuentes generales (validadas) y fuentes específicas (especialmente interesantes para cada uno de los distintos entornos). Estas fuentes deben ser examinadas por los expertos y consensuadas por todo el grupo de vigilancia.

 

  • Determinación de las palabras claves y estrategias de búsqueda

Establecer la terminología adecuada a las búsquedas y ecuaciones de búsqueda, las cuales deberán ser probadas y valoradas por los expertos a fin de depurar y delimitar su relevancia en la fuente concreta.

Se pedirá a los responsables de la Vigilancia Tecnológica proponer traducciones de las palabras clave a otros idiomas a fin de ampliar la búsqueda.

 

  • Realización de búsquedas sistemáticas

Se realizará la búsqueda propiamente dicha considerando información fiable y de alto valor que permita crear nuevas oportunidades y mejoren la situación competitiva de la organización.

 

En este proceso se combinará los conocimientos en vigilancia y habilidades técnicas para el manejo eficiente de herramientas informáticas, que permita gestionar la infoxicación o sobreinformación que emerge con Internet.

 

  • Análisis de la Información.

Se procesará y analizará la información encontrada para filtrar lo relevante, para ello deberán de combinar criterios de validación de la información obtenida, técnicas analíticas de información y herramientas informáticas especializadas.

 

  • Elaboración del informe de resultados

Este informe incluirá la generación de productos de vigilancia tecnológica.

 

 

  • 01 reuniones con el equipo técnico a fin de definir los alcances
  • 01 reunión con los representantes de las entidades asociadas
  • 01 taller con el equipo técnico para determinar las palabras claves
  • 01 taller con representantes de las entidades asociadas
  • Trabajo de gabinete.
  1. PRODUCTOS Y PLAZOS

 

 

Producto 01.

Plan de trabajo detallado.

 

Producto 02.

  • Reporte del estado del arte (Investigaciones, patentes y avance tecnológico) del proceso productivo, desde material genético hasta cosecha del cultivo, focalizando en variedades 100% café arábica.
  • Adquisición de software para el proceso productivo.
  • Reporte consolidado de parámetros y códigos de búsqueda (palabras claves), desarrollado a partir de talleres y entrevistas con expertos.
  • Informe de ecuaciones de búsqueda de información a partir y del empleo de operadores boleanos.
  • Reporte de resultados de la búsqueda.

 

Producto 03.

  • Informe de análisis de brechas tecnológicas y hoja de ruta (plan de acción), en función a los temas priorizados en los talleres.
  • Informe/acta con validación de experto.
  • Informe conteniendo proyectos priorizados.
  • Presentación del informe final, que incluya el levantamiento de observaciones.

 

 

  • Plazos

 

 

Producto 1:

·         Plan de trabajo detallado

El plazo para la entrega del 1er producto es hasta los siete (07) días máximo, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

 

Producto 2:

·         Reporte del estado del arte (Investigaciones, patentes y avance tecnológico) del proceso productivo, desde material genético hasta cosecha del cultivo, focalizando en variedades 100% café arábica.

·         Adquisición de software para el proceso productivo.

·         Reporte consolidado de parámetros y códigos de búsqueda (palabras claves), desarrollado a partir de talleres y entrevistas con expertos.

·         Ecuaciones de búsqueda de información a partir y del empleo de operadores boleanos.

·         Reporte de resultados de la búsqueda.

El plazo para la entrega del 2do producto es hasta los cincuenta (50) días máximo, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

 

Producto 3:

Informe conteniendo:

·         Análisis de brechas tecnológicas y hoja de ruta (plan de acción), en función a los temas priorizados en los talleres.

·         Acta con validación de expertos.

·         Cartera de proyectos priorizados.

·         Presentación del informe final,  que incluya el levantamiento de observaciones.

El plazo para la entrega del 3er producto es hasta los noventa (90) días máximo, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

 

El consultor entregará el informe final en físico (dos copias) y digital, exposición del informe en formato PDF en un CD y el software para el proceso productivo.

 

 

  1. REQUISITOS DEL CONSULTOR/EMPRESA CONSULTORA

 

El proyecto requiere a una empresa consultora especializada o equipo consultor (a) especialista, donde un integrante es el responsable directo, para  ello  deberá  contar con el siguiente perfil:

 

Requisitos de la empresa consultora especializada o consultor especialista

 

  1. Empresa consultora especializada o consultor especialista en vigilancia tecnológica.
  2. Mínimo tres años de experiencia elaborando estudios similares a la consultoría.
  3. Haber desarrollado como mínimo un (01) estudio de Vigilancia tecnológica.

 

Requisitos mínimos del equipo técnico asignado por el proveedor del servicio

 

  1. Un profesional especialista en vigilancia tecnológica, que haya desarrollado como mínimo dos estudios en este tema.
  2. Un profesional especialista en producción de cafés certificados y especiales, con 10 años de experiencia.
  3. Un especialista en telecomunicaciones, especialista en búsqueda de códigos técnicos y vigilancia tecnológica.

 

Para la evaluación se tendrá en cuenta los documentos (contratos o conformidades de servicio o comprobantes de los últimos 03 años) que acrediten el perfil solicitado.

 

 

 

 

  1. PRESUPUESTO REFERENCIAL.

 

Ochenta mil con 00/100 Nuevos soles (S/. 80,000.00).

 

 

  1. FORMA DE PAGO

 

El monto total de la consultoría incluido los impuestos de Ley, costos y gastos del equipo consultor, pasajes y viáticos.

 

  • 30% a la entrega del producto 1.
  • 40% a la entrega del producto 2.
  • 30% a la entrega del producto 3

 

Los plazos de emisión de las conformidades, no forman parte del plazo de ejecución del servicio.

 

 

  1. CONFIDENCIALIDAD

 

La propiedad intelectual de los productos generados por la consultoría, sin perjuicio del reconocimiento de autoría corresponde a la entidad ejecutara y entidad financiadora.

 

Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el equipo consultor, deberán regirse y respetar las políticas y directrices de la Central Café y Cacao.

 

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO

 

La consultoría se desarrollará durante un período estimado de noventa (90) días calendario a partir de la suscripción del contrato.

 

 

  1. CONFORMIDAD DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

La conformidad de cada entregable  será otorgada por la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú, luego de la verificación del cumplimiento de los productos en las fechas programadas a través del Coordinador General del proyecto.

 

  1. FASES DE LA CONVOCATORIA.

Publicación                                          :           28/10//2015

Recepción Propuestas                        :           hasta el 15/11/2015

Evaluación de propuestas                   :           18/10/2015

Publicación de resultados                    :           20/10/2015

Firma del contrato                                :           30/10/2015 (fecha tentativa)

 

Los interesados remitir CV institucional/empresarial o personal, según corresponda (Incluir referencias laborales con número de celular actualizado) y la propuesta técnica-económica al e-mail convocatorias@centralcafeycacao.org  Consignando en asunto: Vigilancia tecnológica Producción de café.

Por favor abstenerse quienes no cumplan con los requisitos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s