TDR- DIAGNOSTICO DE NUEVOS MERCADOS DE CAFÉS – VIGILANCIA COMERCIAL

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Consultoría: Contratar un especialista para el Diagnostico de nuevos mercados de cafés certificados y especiales – Vigilancia comercial.

 

La Central Café & Cacao es una asociación de segundo grado que nace el 14 de marzo del año 2003, gracias a la iniciativa de pequeños productores cafetaleros, organizados en cooperativas, quienes demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao, el desarrollo institucional cooperativo y el fortalecimiento de capacidades de sus recursos humanos. La Central Café & Cacao cuenta con una base social conformada por 9,000 pequeños productores organizados en trece cooperativas, ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno.

 

En función a su misión viene desarrollando 04 ejes:

 

 

Eje Estrategias
Eje 1: Desarrollo Cooperativo. Educación y Gestión cooperativa, Asociación Educativa, empoderamiento de la Mujer, Agricultura familiar.

 

Eje 2: Excelencia Productiva. Extensión (Asistencia técnica, capacitación al productor), Cafés Especiales, Investigación, Innovación, Gestión Ambiental.

 

Eje 3: Productos y Servicios de calidad. Franquicia, Marca Corporativa, industria de café, acceso a nuevos mercados para Café y Cacao, Mercado Interno.

 

Eje 4: Fortalecimiento Institucional y Gestión de Proyectos. Especialización de los RRHH, Servicios Corporativos, ampliación de la Base Social, Incidencia Política, Comunicación Interna y Externa, Gestión de nuevos proyectos, Monitoreo, Consultorías.

  

Visión.

Al 2021, el Café y Cacao de nuestras bases cooperativas están posicionados como productos de calidad en el mundo.

 

Misión.

Gestionar proyectos, desarrollar productos y servicios competitivos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra base social y la cadena de valor del café y cacao peruano, promoviendo el desarrollo social con enfoque cooperativo y conservación del medio ambiente.

 

  1. JUSTIFICACIÓN.

Esta consultoría se desarrolla en el marco del proyecto “Agenda de innovación tecnológica de la cadena de valor de café en la Selva Central”, financiado por Innovate Perú – FIDECOM, que ejecuta la Central Café y Cacao del Perú, y como aliados y principales beneficiarias de este proyecto las siguientes cooperativas cafetaleras:

  • Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Perene
  • Cooperativa Agroindustrial Naranjillo.
  • Cooperativa Agraria Pangoa Ltda.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Palomar.
  • Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo.

 

La Agenda de Innovación Tecnológica  de la Cadena de Valor de Café – AIT Café, busca apoyar el crecimiento del sector cafetalero  en Selva Central, en base al desarrollo de sus ventajas competitivas dinámicas, a través de inversiones públicas y privadas en nuevas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías.  Se enmarca en las prácticas de formulación de hojas de ruta, partiendo de diagnósticos que permita identificar las brechas tecnológicas, para la generación de propuesta de soluciones innovadoras para futuros desarrollos tecnológicos.

 

  • OBJETIVO DEL SERVICIO.

Realizar el estudio de vigilancia comercial de cafés especiales y certificados de mercados actuales y potenciales, para la oferta productiva de las cooperativas aliadas.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

  • Determinación del estado de la oferta productiva de cafés peruanos certificados y especiales, con respecto a la oferta mundial.

 

  • Determinación del estado de la oferta productiva de cafés certificados y especiales, de las cooperativas aliadas.

 

  • Determinación de la competencia directa (posicionamiento y tendencias), para los cafés especiales y certificados del Perú.

 

  • Análisis y recomendaciones de mercados actuales, potenciales (incluyendo emergentes) para cafés certificados y especiales, para la oferta productiva de las cooperativas aliadas.
  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA.

 

El estudio se deberá desarrollar a nivel mundial, involucrando tanto los mercados actuales de exportación del país y los segmentos del mercado de cafés orgánicos y especiales, así como en mercados en nuevos países, en los cuales aún no existe un posicionamiento de los cafés nacionales.

 

Se incluirán las recomendaciones y estrategias en cuanto a precio, plaza, producto y promoción.

 

Se analizará la competitividad de la oferta de las 06 cooperativas aliadas del proyecto (CAC. Perene, CAC. Pangoa, CAC. Satipo, CAC. Tahuantinsuyo, CACE Alto Palomar y CAI Naranjillo), estableciéndose recomendaciones y un plan de acción para mejorar el posicionamiento de mercado conforme al párrafo anterior.

 

En cuanto a la disponibilidad y obtención de la información, la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú pondrá a disposición de la empresa consultora o consultor individual información necesaria que sirva de insumo o referencia para el presente servicio y colaborará con el equipo técnico consultor, cuando sea necesario, en las coordinaciones con las seis (06) cooperativas participantes para obtención de información que se considere indispensable y útil para el estudio; para lo cual la empresa consultora o consultor individual contratado coordinará de manera formal a través del Coordinador Técnico, la solicitud de cualquier tipo de información o de entrevistas referente a las cooperativas participantes del proyecto.

 

Por su parte la empresa consultora o consultor individual, deberá efectuar la recopilación y análisis de toda información adicional existente relacionada al estudio y realizar los trabajos de campo (si fuera necesario) y gabinete para el logro de los fines del estudio a desarrollar.

 

En cuanto al desarrollo del estudio este deberá de contener los siguientes puntos básicos:

 

  1. Evolución y análisis de la oferta de cafés orgánicos y especiales del país en los últimos 05 años.
  2. Análisis de tendencias del café orgánico y especial en los últimos 03 años, su prospectiva y posible evolución en los mercados de exportación actuales.
  3. Análisis FODA de las exportaciones de café orgánico y especial del país.
  4. Analizar y evaluar el potencial competitivo de las exportaciones y oferta de las 06 cooperativas aliadas del proyecto.
  5. Definición de las estrategias competitivas para incrementar el valor y volumen de las exportaciones de las 06 cooperativas, incluyendo los tipos de mercados y países de destino.
  6. Conclusiones y recomendaciones en general sobre los cafés orgánicos y especiales del país y en particular de las 06 cooperativas aliadas del proyecto, incluyendo lineamientos de un plan de acción a 03 años.

 

La empresa consultora o consultor individual mantendrá un canal de comunicación permanente con el equipo del proyecto durante todo el estudio. Presentará un plan de trabajo donde detallará la metodología a usar, fuentes de información a utilizar, y las fechas de reuniones de trabajo al equipo técnico.

 

La descripción del alcance no es limitativa debiendo la empresa consultora o consultor individual ampliar y profundizar los aspectos que considere necesarios, siendo responsable de todos los trabajos y estudios a su cargo.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA A REALIZAR.

 

  • Metodología.

 El trabajo a desarrollar consiste en recopilar, describir y analizar información primaria y secundaria de la oferta productiva de café peruano certificado y especial, sus principales competidores, y mercados actuales y potenciales para exportación; a través de:

 

  • Talleres con expertos.
  • Entrevistas con expertos
  • Búsqueda de información con bases de datos actualizadas y especializadas.
  • Revisión de documentación y publicaciones de fuentes validadas.
  • Elaboración de informes.

 

El método para desarrollar la Vigilancia Comercial se divide en las etapas siguientes:

 

  • Identificación de objetivos:

Se determina el ámbito de actuación (factores críticos de vigilancia comercial), considerando los objetivos generales y específicos de la consultoría, teniendo en cuenta las áreas temáticas propuestas, la cobertura espacial y temporal a fin de establecer una hoja de ruta con los objetivos y responsabilidades viables.

 

  • Determinación de fuentes de información:

Se analiza las fuentes de información general y específica, elaborando un listado de organizaciones (fuentes institucionales), fuentes generales (validadas) y fuentes específicas (especialmente interesantes para cada uno de los distintos entornos). Talleres y reuniones con expertos.

 

  • Análisis de la Información.

Se procesará y analizará la información encontrada de acuerdo al plan de trabajo y alcances de la consultoría. Se incluirá las referencias bibliográficas respectivas y el listado de los expertos en el tema, consultados.

 

  • Elaboración del informe de resultados

En el informe debe incluir como mínimo los contenidos de los alcances de la propuesta.

  • 01 reunión con el equipo técnico a fin de definir los alcances
  • Reuniones/talleres con expertos en el tema.
  • Presentación de resultados

   PRODUCTOS Y PLAZOS

 Producto 01.

  • Plan de trabajo detallado.

 Producto 02.

  • Informe del estado de la oferta de cafés peruanos certificados y especiales (valor, precio y volumen), con respecto a la oferta mundial.
  • Informe del estado de la oferta productiva de cafés certificados y especiales, de las cooperativas aliadas.

 Producto 03.

  • Informe de la competencia directa (posicionamiento y tendencias) para los cafés especiales y certificados del Perú.
  • Informe del análisis y recomendaciones de mercados actuales, potenciales (incluyendo emergentes) para cafés certificados y especiales, para la oferta productiva de las cooperativas aliadas.
  • Presentación del informe final exposición.

 

 

Producto 1:

o   Plan de trabajo detallado

El plazo para la entrega del 1er producto es hasta los siete (07) días máximo, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

 

 

Producto 2:

–  Informe del estado de la oferta de cafés peruanos certificados y especiales (valor, precio y volumen), con respecto a la oferta mundial.

–  Informe del estado de la oferta productiva de cafés certificados y especiales, de las cooperativas aliadas.

 

El plazo para la entrega del 2do producto es hasta los cincuenta (50) días máximo, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

 

Producto 3:

Informe conteniendo:

–          Informe de la competencia directa (posicionamiento y tendencias) para los cafés especiales y certificados del Perú.

–          Informe del análisis y recomendaciones de mercados actuales, potenciales (incluyendo emergentes) para cafés certificados y especiales, para la oferta productiva de las cooperativas aliadas.

 

El plazo para la entrega del 3er producto es hasta los Noventa (90) días máximo, contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

 

El consultor entregará el informe final en físico (dos copias) y digital, exposición del informe en formato PDF en un CD y el software para el proceso productivo.

 

 REQUISITOS DEL CONSULTOR/EMPRESA CONSULTORA

El proyecto requiere a una empresa consultora especializada o equipo consultor (a) especialista en análisis de mercados (vigilancia comercial), donde un integrante es el responsable directo, para  ello  deberá  contar con el siguiente perfil:

Requisitos de la empresa consultora especializada o consultor especialista

 Empresa consultora especializada o consultor especialista en en análisis de mercados (vigilancia comercial), con probada experiencia en el tema.

  1. Haber desarrollado como mínimo un (01) estudio de análisis de mercados para un producto de exportación agrícola.

 

Requisitos mínimos del equipo técnico asignado por el proveedor del servicio

 Un profesional especialista en análisis de mercado (vigilancia comercial), que haya desarrollado como mínimo un estudio en este tema.

  1. Un profesional especialista en inteligencia de mercados, con 10 años de experiencia.
  2. Un profesional especialista en exportaciones de café especiales y/o certificados con 03 años de experiencia.

Para la evaluación se tendrá en cuenta los documentos (contratos o conformidades de servicio o comprobantes de los últimos 03 años) que acrediten el perfil solicitado.

 

  1. PRESUPUESTO REFERENCIAL.

Sesenta mil con 00/100 Nuevos soles (S/. 60,000.00).

  1. FORMA DE PAGO

El monto total de la consultoría incluido los impuestos de Ley, costos y gastos del equipo consultor, pasajes y viáticos.

 

  • 30% a la entrega del producto 1.
  • 40% a la entrega del producto 2.
  • 30% a la entrega del producto 3

Los plazos de emisión de las conformidades, no forman parte del plazo de ejecución del servicio.

 

 

  1. CONFIDENCIALIDAD

La propiedad intelectual de los productos generados por la consultoría, sin perjuicio del reconocimiento de autoría corresponde a la entidad ejecutara y entidad financiadora.

Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el equipo consultor, deberán regirse y respetar las políticas y directrices de la Central Café y Cacao.

 

  • PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO

La consultoría se desarrollará durante un período estimado de Noventa (90) días calendario a partir de la suscripción del contrato.

  

  • CONFORMIDAD DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La conformidad de cada entregable  será otorgada por la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú, luego de la verificación del cumplimiento de los productos en las fechas programadas a través de la Gerencia General.

  • FASES DE LA CONVOCATORIA.
  • Publicación :           28/10//2015
  • Recepción Propuestas :           hasta el 15/11/2015
  • Evaluación de propuestas :           18/10/2015
  • Publicación de resultados :           20/10/2015
  • Firma del contrato :           30/10/2015 (fecha tentativa)

Los interesados remitir CV institucional/empresarial o personal, según corresponda (Incluir referencias laborales con número de celular actualizado) y la propuesta técnica-económica al e-mail convocatorias@centralcafeycacao.org  Consignando en asunto: Vigilancia Comercial de cafés Especiales y Certificados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s