TDR – Cosultoria – Reporte de inteligencia competitiva

TÉRMINOS DE REFERENCIA.

Consultoría: Reporte de inteligencia competitiva en el sector cafetalero en el mercado nacional.

I. ANTECEDENTES.
La Central Café & Cacao es una asociación de segundo grado que nace el 14 de marzo del año 2003, gracias a la iniciativa de pequeños productores cafetaleros, organizados en cooperativas, quienes demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao, el desarrollo institucional cooperativo y el fortalecimiento de capacidades de sus recursos humanos. La Central Café & Cacao cuenta con una base social conformada por 9,000 pequeños productores organizados en trece cooperativas, ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno.

En función a su misión viene desarrollando 04 ejes:

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Visión.
Al 2021, el Café y Cacao de nuestras bases cooperativas están posicionados como productos de calidad en el mundo.

Misión.
Gestionar proyectos, desarrollar productos y servicios competitivos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra base social y la cadena de valor del café y cacao peruano, promoviendo el desarrollo social con enfoque cooperativo y conservación del medio ambiente.
II. JUSTIFICACIÓN
Esta consultoría se desarrolla en el marco del proyecto “Agenda de innovación tecnológica de la cadena de valor de café en la Selva Central”, financiado por Innovate Perú – FIDECOM, que ejecuta la Central Café y Cacao del Perú, y como aliados y principales beneficiarias de este proyecto las siguientes cooperativas cafetaleras:
– Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda.
– Cooperativa Agraria Cafetalera Perene
– Cooperativa Agroindustrial Naranjillo.
– Cooperativa Agraria Pangoa Ltda.
– Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Palomar.
– Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo.

La Agenda de Innovación Tecnológica de la Cadena de Valor de Café – AIT Café, busca apoyar el crecimiento del sector cafetalero en Selva Central, en base al desarrollo de sus ventajas competitivas dinámicas, a través de inversiones públicas y privadas en nuevas áreas del conocimiento, la generación de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías. Se enmarca en las prácticas de formulación de hojas de ruta, partiendo de diagnósticos que permita identificar las brechas tecnológicas, para la generación de propuesta de soluciones innovadoras para futuros desarrollos tecnológicos.

III. OBJETIVO DEL SERVICIO.

Analizar el entorno competitivo del sector café en américa con el fin de proponer una hoja de ruta tecnológica y estratégica que promueva su desarrollo.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

4.1. Analizar, sistematizar e interpretar la información generada por los diversos estudios encargados por la Central (Informes de vigilancia comercial, vigilancia tecnológica, consumo y estado de la cadena) como punto de referencia para la de hoja de ruta tecnológica y estratégica para el posicionamiento del sector café. El proceso de inteligencia se basará en el análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria para la toma de decisiones estratégicas (Ver Gibbons y Prescott, 1996).
4.2. Proponer los lineamientos o componentes estratégicos del posicionamiento de sector café, identificando objetivos y actividades.
4.3. Priorizar los lineamientos de posicionamiento de la cadena de valor del café.
4.4. Establecer la hoja de ruta tecnológica y estratégica en base a la información de las anteriores consultorías y complementadas, de ser el caso – que deberá estar contenida en la agenda de innovación. Esta hoja de ruta deberá ser reflejada en los lineamientos y componentes estratégicos.

V. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA.

El estudio deberá estar orientado en las características productivas de las regiones de Junín y Huánuco – zonas cafetaleras del país, en los ámbitos de intervención de las cooperativas (CAC. Perene, CAC. Pangoa, CAC. Satipo, CAC. Tahuantinsuyo, CACE Alto Palomar y CAI Naranjillo), así como los grupos de interés vinculados a la cadena de valor del café.

El estudio a través de la consultoría deberá resolver la necesidad principal del grupo de interés:

– Gestión del conocimiento en el entorno (competencia), del sector cafetalero.
– Incorporar en el análisis las tendencias, las oportunidades y amenazas del mercado de cafés especiales, preferentemente.
– Identificar las necesidades institucionales para la implementación de una agenda de innovación
– Identificar actividades que deberán ser abordadas por los actores relevantes del sector.

En cuanto a la disponibilidad y obtención de la información, la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú pondrá a disposición de la empresa consultora o consultor individual información necesaria que sirva de insumo o referencia para el presente servicio y colaborará con el equipo técnico consultor, cuando sea necesario, en las coordinaciones con las seis (06) cooperativas participantes para obtención de información que se considere indispensable y útil para el estudio; para lo cual la empresa consultora o consultor individual contratado coordinará de manera formal a través del Coordinador General la solicitud de cualquier tipo de información o de entrevistas referente a las cooperativas participantes del proyecto.

Por su parte la empresa consultora o consultor individual, deberá efectuar la recopilación y análisis de toda información adicional existente relacionada al estudio y realizar los trabajos de campo y gabinete para el logro de los fines del estudio a desarrollar.

La empresa consultora o consultor individual mantendrá un canal de comunicación permanente con el equipo del proyecto durante todo el estudio. Presentará un plan de trabajo donde detallará la metodología a usar y las fechas de reuniones de trabajo al equipo técnico.

La descripción del alcance no es limitativa debiendo la empresa consultora o consultor individual ampliar y profundizar los aspectos que considere necesarios, siendo responsable de todos los trabajos y estudios a su cargo.
VI. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA A REALIZAR

6.1. Metodología general.

El trabajo a desarrollar consiste en analizar, sistematizar información suministrada por los diversos estudios encargados por la Central en el marco del Proyecto de Agenda de Innovación y, en caso de ser relevante para la consultoría, deberá ser complementada con información primaria y/o secundaria de diversos actores vinculados a la cadena de valor de cafés especiales a través de:

– Definición del alcance de la consultoría con los responsables del proyecto.
– Análisis de información tomando como referencia los estudios facilitados por la Central (Informes de vigilancia comercial, tecnológica y estado de la cadena).
– Desarrollo de reuniones y entrevistas con expertos.
– Desarrollo de talleres/focus groups, según propuesta metodológica
– Desarrollo de entrevistas a diversos actores de la cadena de valor de café.
– Revisión de documentación y publicaciones de fuentes validadas.

El método para desarrollar la inteligencia competitiva, se desarrollarán las siguientes etapas:

• Identificación de objetivos:
Se determina el ámbito de actuación (factores críticos de inteligencia competitiva), considerando los objetivos generales y específicos de la consultoría, teniendo en cuenta las áreas temáticas propuestas y definidas con Central Café y Cacao, la cobertura espacial y temporal a fin de establecer una hoja de ruta con los objetivos y responsabilidades viables.

• Determinación de fuentes de información:
La principal fuente de información será aquella proveniente de los diversos estudios realizados en el marco del Proyecto de Agenda e Innovación, con el fin de hacer un análisis competitivo y agregar valor estratégico a la misma. No obstante, para el buen desarrollo de la consultoría se podrá complementar con otra fuente de información. Estas serán de carácter general y específica (Base de datos, artículos técnicos, patentes, etc.); fuentes generales (validadas) y fuentes específicas (especialmente interesantes para cada uno de los distintos entornos).

• Definición de los lineamientos líneas :
Estará en función a la sistematización de la información y aquellas necesaria para su implementación. Se considerará el entorno, actores relevantes, evaluación de tecnologías relevantes, evaluación de la competencia, tendencias del mercado, entre otros que sean identificados durante la sistematización y el proceso de “inteligencia” competitiva.

• Validación
Se procederá a validar la hoja de ruta tecnológica y estratégica contenida en los componentes o lineamientos, objetivos y sus actividades a partir de una reunión o entrevistas con un grupo de especialistas en café y/o innovación. En caso de una reunión, esta será convocada por Central Café y Cacao y sus comentarios deberán ser valorados para su pertinente inclusión en la propuesta

• Elaboración del informes
Corresponderá a un informe de medio término y un informe final. El informe final considerará las recomendaciones a la propuesta luego del taller o reunión de validación.
6.2. Actividades.
– Análisis de información tomando como referencia los estudios facilitados por la Central (Informes de vigilancia comercial, vigilancia tecnológica, tecnológica, diagnóstico de mercado y consumo interno, diagnóstico de nuevos mercados y estado de la cadena).
– Desarrollo de reuniones y entrevistas con expertos.
– Desarrollo de talleres/focus groups, de corresponder
– Desarrollo de entrevistas a diversos actores de la cadena de valor de café.
– Revisión de documentación y publicaciones de fuentes validadas, que sean complementarias
– Elaboración de informes.
VII. PRODUCTOS Y PLAZOS

7.1. Productos.

Producto 01.
– Plan de trabajo detallado.

Producto 02.
– Propuesta de hoja de ruta tecnológica y estratégica para la promoción del desarrollo del sector contenidos en componentes y lineamientos estratégicos; en base al análisis, interpretación y producción de información con valor estratégico y para la toma de decisiones (aplicación de Inteligencia ), utilizando los estudios de vigilancia comercial, vigilancia tecnológica, tecnológica, diagnóstico de mercado y consumo interno, diagnóstico de nuevos mercados y estado de la cadena y otros en el marco del Proyecto.
Producto 03.
– Informe final de la Propuesta de hoja de ruta tecnológica y estratégica para la promoción del desarrollo del sector, contenidos en componentes y lineamientos estratégicos.

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El consultor entregará el informe final en físico (dos copias) y digital, y la exposición del informe en formato PDF en un CD.
VIII. REQUISITOS DEL CONSULTOR/EMPRESA CONSULTORA
El proyecto requiere a una empresa consultora especializada o equipo consultor (a) especialista, donde un integrante es el responsable directo, para ello deberá contar con el siguiente perfil:

Requisitos de la empresa consultora especializada o consultor especialista
1. Empresa consultora especializada o consultor especialista en planeamiento estratégico, competitividad, innovación, vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva.
2. Mínimo cinco años de experiencia elaborando estudios o realizando actividades afines a los objetivos de la consultoría.
3. Haber participado como mínimo en un (01) estudio basado en el enfoque de inteligencia competitiva y/o vigilancia tecnológica de la cadena de café y/o agendas de competitividad o innovación.

Requisitos del equipo técnico asignado por el proveedor del servicio
• Un profesional con experiencia mínima de ocho años en temas de competitividad, innovación, transferencia, elaboración de proyectos y en desarrollo productivo. Se valorará que haya participado en la elaboración de agendas de innovación, competitividad o similares, y que haya coordinado grupos de trabajo de alto nivel.
• Un profesional especialista en la cadena de café, con experiencia mínima de cinco años en tema y haber realizado por lo menos dos consultorías o estudios de la cadena de cafés.
• Un profesional con experiencia en formulación de proyectos y planes de negocios.
• Para la evaluación se tendrá en cuenta los documentos (contratos, conformidades de servicio o facturas de los últimos 05 años) que acrediten el perfil solicitado.

IX. PRESUPUESTO REFERENCIAL.

Sesenta mil con 00/100 Nuevos soles (S/. 60,000.00).
X. FORMA DE PAGO
El monto total de la consultoría incluido los impuestos de Ley, costos y gastos del equipo consultor, pasajes y viáticos.

• 30% a la entrega del producto 1.
• 30% a la entrega del producto 2.
• 40% a la entrega del producto 3

Los plazos de emisión de las conformidades, no forman parte del plazo de ejecución del servicio.

XI. CONFIDENCIALIDAD
La propiedad intelectual de los productos generados por la consultoría, sin perjuicio del reconocimiento de autoría corresponde a la entidad ejecutara y entidad financiadora.
Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el equipo consultor, deberán regirse y respetar las políticas y directrices de la Central Café y Cacao.

XII. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO
La consultoría se desarrollará durante un período estimado de 80 (ochenta) días calendario a partir de la suscripción del contrato.
XIII. CONFORMIDAD DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La conformidad de cada entregable será otorgada por la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú, luego de la verificación del cumplimiento de los productos en las fechas programadas a través de la Gerencia General.
XIV. FASES DE LA CONVOCATORIA.

Publicación : 05/07//2016
Recepción Propuestas : hasta el 07/07/2016
Evaluación de propuestas : 08/07/2016
Publicación de resultados : 12/07/2016
Firma del contrato : 13/07/2016

Los interesados remitir CV institucional/empresarial o personal, según corresponda (Incluir referencias laborales con número de celular actualizado) y la propuesta técnica-económica al e-mail convocatorias@centralcafeycacao.org Consignando en asunto: Inteligencia competitiva para la agenda de innovación en cafés.

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