TDR – Elaboración del Plan de Reforzamiento de la Competitividad

CONSOLIDACIÓN DEL CLUSTER DEL CAFE DE SELVA CENTRAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA
ELABORACIÓN DEL PLAN DE REFORZAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD

1. ANTECEDENTES

El Programa de Apoyo a Clústers (PAC) es uno de los instrumentos no financieros del Fondo MIPYME gestionado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate – Perú). Está orientado a contribuir al desarrollo sostenible nacional, incrementando la productividad y competitividad de las empresas en los territorios, particularmente las MIPYME, y fomentando su relacionamiento con instituciones de apoyo, a través de la dinamización de iniciativas de clúster.

El PAC consiste en el desarrollo de dos componentes: Componente I – Dinamización de iniciativas de clúster seleccionadas; y, Componente II – Ejecución de los Planes de Reforzamiento de la Competitividad. El Componente I del PAC denominado “Consolidación del Clúster Café Selva Central” es ejecutado por la La Central Café & Cacao (Entidad Ejecutora) y tiene como objetivo obtener el Plan de Reforzamiento de la Competitividad (PRC) y constituir al Grupo Gestor (GG).

El PRC es el resultado de un proceso de planeamiento estratégico participativo, que a partir de la determinación del negocio central de la iniciativa clúster y de un análisis estratégico del mismo y tendencias del negocio, establece una visión de consenso, la estrategia y el plan de acción que permita alcanzarla. El GG es una persona jurídica de derecho público o privado constituido por la entidad ejecutora y que representa a las empresas e institución de apoyo participantes del clúster. El PRC debe considerar una propuesta de modelo de gobernanza de la iniciativa y criterios objetivos que debieran cumplir aquellos que conformarán el GG.

El objeto de la presente convocatoria es contratar una firma consultora (persona jurídica especializada o un consorcio conformado por dos o más firmas) que brinde tanto a) la asesoría y soporte metodológico como el conocimiento estratégico del negocio, hacia la sensibilización, compromiso y consolidación estratégica del Grupo como elemento primordial para b) la formulación consensuada y participativa de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, que fomente la adhesión y participación de nuevas empresas como empoderamiento de las entidades públicas y privadas locales de soporte sectorial a la presente iniciativa de Clúster.

La Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú es una asociación de segundo grado que nace el 14 de marzo del año 2003, gracias a la iniciativa de pequeños productores cafetaleros, organizados en cooperativas, quienes demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao, el desarrollo institucional cooperativo y el fortalecimiento de capacidades de sus recursos humanos. La Central Café & Cacao cuenta con una base social conformada por 9 000 pequeños productores organizados en trece cooperativas, ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno.
En función a su misión viene desarrollando 04 ejes:

1

Visión
Al 2021, el Café y Cacao de nuestras bases cooperativas están posicionados como productos de calidad en el mundo.

Misión
Gestionar proyectos, desarrollar productos y servicios competitivos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra base social y la cadena de valor del café y cacao peruano, promoviendo el desarrollo social con enfoque cooperativo y conservación del medio ambiente.

2. OBJETO DE LA CONSULTORÍA

Elaborar el Plan de Reforzamiento de la Competitividad de manera concertada con las Entidades Participantes1 y actores relevantes de la iniciativa “Clúster del café de Selva Central”, conformar y transferir capacidades al Grupo Gestor del Clúster.

3. ACTIVIDADES A REALIZAR

La firma consultora trabajará en estrecha coordinación con la Entidad Ejecutora, transfiriendo en el proceso las metodologías necesarias para el proceso de dinamización.

Los gastos locales derivados de la realización de talleres y reuniones (específicas determinadas entre la firma consultora y la entidad ejecutora) relacionadas a las actividades a realizar, serán asumidos por la Entidad Ejecutora.

Se plantea la realización como mínimo de las siguientes actividades
1Entidades Participantes, es el conjunto de la Entidad Ejecutora (Institución Solicitante), las entidades integrantes como las MIPYME participantes, Empresas Grandes e Instituciones de Apoyo (Referencia Manual Operativo para la ejecución de proyectos de Apoyo a Clúster)

a. Taller de inducción sobre la metodología, de precisión del plan de trabajo y transferencias de capacidades para la dinamización del clúster

La firma consultora deberá realizar un taller de inducción para los miembros de la Entidad Ejecutora con el fin de profundizar el entendimiento sobre clúster y su importancia. Así como, una explicación y ejercicios prácticos de la metodología que será utilizada para la construcción del Plan de Reforzamiento de la Competitividad (PRC) y la constitución del Grupo Gestor.

En esta etapa se revisará el plan de trabajo inicial y se precisarán los factores de riesgo y oportunidades en el desarrollo del PRC. En esta etapa se podrá realizar precisiones al plan de trabajo en función – luego de la discusión interna e inducción en el tema de clúster – a una mejor comprensión del sector en el cual se desarrolla el clúster y de la mejor estrategia para cumplir con el objetivo del presente TdR.

El plan de trabajo debe reflejar el proceso de transferencia de metodologías y técnicas que permitan la dinamización y gestión futura del clúster.

La elaboración del Plan de Reforzamiento de la Competitividad y la conformación del Grupo Gestor y de la formación de la institucionalidad del clúster es un proceso dinámico que deberá reflejarse en el plan de trabajo, cuyo contenido incluirá talleres y/o visitas a empresas e instituciones.

Producto: Documento Plan de trabajo final y presentación en diapositivas a la Entidad Ejecutora y empresas.

b. Identificación, mapeo y segmentación estratégica

La firma consultora deberá desarrollar de manera participativa con las Entidades Participantes y los otros actores relevantes del clúster un documento en el que se presenten todas las características del clúster. Esto incluirá como mínimo:

– Identificar los actores del clúster con información de contacto actualizada
– Determinar el tamaño y características del clúster: cantidad de empresas, localización geográfica, ingresos agregados, empleos, exportaciones, etc.
– Entender el funcionamiento del clúster y sus actores: identificar los segmentos de negocio que existen en el clúster, sus características e interacción
– Identificar en qué segmentos de negocio hay oportunidad para el desarrollo de emprendimientos dinámicos2

Producto: Informe de identificación, mapeo y segmentación estratégica (directorio, base de datos, con información sobre ventas, exportaciones, inversiones, etc.), presentación en diapositivas, documento de caracterización, informe sobre el medio de convocatoria a las reuniones, la participación de los actores y su desempeño durante ellas, medio visual sobre las reuniones.

2 Aquella nueva o reciente iniciativa empresarial con alto potencial de crecimiento y horizonte exportador que genere valor agregado y logre diferenciarse a través de un modelo de negocio, producto o servicio innovador (por su diseño, proceso o tecnología aplicada), como para al menos convertirse en una mediana empresa. Kantis 2012. Políticas de Fomento al Emprendedurismo Dinámico en América Latina.

c. Análisis de la industria y cadena de valor

La firma consultora deberá desarrollar de manera participativa con las Entidades Participantes y otros actores relevantes del clúster un documento que refleje un entendimiento estratégico completo de la industria a la que pertenece el clúster y que contenga como mínimo:

– Caracterización de la industria,
– Análisis de las cinco fuerzas de Porter para cada uno de los segmentos de negocio identificados previamente,
– Análisis de la cadena de valor,
– Tendencias de la industria: cambios que se han producido en los últimos 5 a 10 años, así como las tendencias a futuro,
– Análisis del Diamante de Porter para la región en que se encuentra la iniciativa de clúster,
– Definición e identificación de la demanda especialmente de compradores exigentes e informados.
– Principales desafíos que enfrentan las organizaciones del clúster.

Al término de esta actividad deberán realizar una presentación pública sobre lo avanzado.

Producto: Informe de análisis de la industria y cadena de valor, informe sobre el medio de convocatoria a las reuniones, la participación de los actores y su desempeño durante ellas, medio visual sobre las reuniones. Presentación en dispositivas y presentación pública del punto b y c (Identificación, mapeo y segmentación estratégica / Análisis de la industria y cadena de valor).

d. Benchmarking

La firma consultora realizará un documento donde se definan las variables relevantes a comparar y la descripción de las brechas identificadas en las mismas con relación a por lo menos tres (03) referentes internacionales. Se deberán tener en cuenta las tendencias internacionales de mercado y compradores exigentes e informados. En el desarrollo de este benchmarking se deberá identificar y proponer el destino del viaje de referencia internacional, así como proponer qué miembros de las Entidades Participantes y actores relevantes del clúster deberían asistir al viaje en base a la capacidad de liderazgo demostrada durante el proceso y su compromiso con la iniciativa.

Producto: Informe de benchmarking con propuesta de viaje de referencia internacional (incluye presentación en diapositivas y propuesta de miembros de las Entidades Participantes y actores relevantes del clúster que debieran asistir al viaje de referencia).

e. Viaje de referencia internacional

La firma consultora deberá orientar y acompañar al equipo local en la definición y organización de un viaje de referencia internacional, con el fin de conocer en qué otra parte del mundo se ha superado una brecha en la cadena de valor de un modelo de negocio parecido al clúster que

se está trabajando. La selección de estos referentes internacionales deberá ser adecuadamente justificados. El equipo consultor realizará un documento en el que se definan las variables relevantes a comparar y la descripción de las brechas identificadas en las mismas con relación a por lo menos tres (03) referentes internacionales.
La firma consultora deberá presentar una metodología específica y apropiada para el viaje internacional que permite el mejor proceso de aprendizaje de la experiencia de desarrollo del clúster en el país elegido. A este viaje asistirá como mínimo un miembro de la firma consultora, dos miembros de la Entidad Ejecutora y al menos tres empresarios que forman parte de las Entidades Participantes y actores relevantes del clúster, siempre que hayan destacado por su liderazgo e iniciativa durante el desarrollo de la consultoría. La firma consultora deberá cubrir en su totalidad los gastos asociados al viaje del miembro de la firma consultora; mientras que los gastos de los miembros seleccionados de las Entidades Participantes deberán ser cubiertos por la Entidad Ejecutora, dichos gastos se realizarán según los parámetros indicados en el numeral 6 del Manual Operativo para la ejecución de proyectos de apoyo a Clústers-PAC.

Producto: Informe y presentación del viaje de referencia internacional, con la descripción detallada del mismo, especificando visitas/entrevistas realizadas con información de contacto y principales conclusiones.

f. Documento de Estrategia

La firma consultora deberá presentar un documento que refleje en entendimiento cabal de la mejor estrategia a ser implementada para el desarrollo de la iniciativa clúster; en la definición o redefinición de la estrategia general de corto, mediano y largo plazo, determinando las mejores opciones estratégicas para el corto y mediano plazo.

En su elaboración se debe tener en cuenta los puntos previamente realizados, como:
a. Resultados de la segmentación estratégica,
b. Resultados del análisis de las 5 fuerzas por cada segmento u opción estratégica,
c. Factores claves de éxito y
d. Brechas a mejorar en la cadena de valor en cada clúster.

Producto: Documento de estrategia y presentación en diapositivas, presentación pública de d, e y f (Benchmarking, viaje de referencia y Documento de Estrategia).

g. Conformación del Grupo Gestor, modelo de gestión (gobernanza) e indicadores

A partir del análisis y aprendizaje del proceso realizado y teniendo en cuenta las mejores prácticas a nivel mundial. La firma consultora deberá presentar una propuesta del modelo de gestión más adecuado, que incluya la figura institucional, mecanismos de gobernabilidad, mecanismos de financiamiento/sostenibilidad, perfiles por competencias de los integrantes, etc.

Presentar criterios objetivos para la selección de los integrantes del GG y, de manera conjunta con el Entidad Ejecutora y los actores relevantes del clúster, identificar quienes podrían ser.

De igual forma, la firma consultora deberá proponer un modelo de indicadores que describa las variables a considerar para hacer la evaluación y seguimiento a futuro de la iniciativa clúster, indicando periodicidad de medición, responsable, valores de referencia deseables, etc.

Producto: Informe de propuesta de modelo de gestión e indicadores, propuesta de figura institucional, mecanismos de gobernabilidad, mecanismos de financiamiento/sostenibilidad, perfiles por competencias de los integrantes, criterios objetivos para la selección de los integrantes del GG y posibles miembros, modelo de monitoreo, propuesta de estatutos. Documento de conformación del Grupo Gestor y Gobernanza.

h. Plan de Acción

La firma consultora realizará un plan de acción que permita alcanzar la estrategia definida. El plan debe incorporar las acciones y/o actividades a ser desarrolladas para mejorar el entorno de negocios y la estrategia de las empresas que conforman la iniciativa clúster, para que así compitan en la opción estratégica más atractiva. Por tanto, el Plan de acción debe derivarse directamente del Documento de Estrategia.

El Plan de Acción estará conformado por las acciones y/o actividades, y/o perfiles de proyectos priorizados, las cuales deben incluir la siguiente información:

• Criterios de priorización
• Descripción
• Objetivo.
• Responsable de la coordinación.
• Actividades de desarrollo relacionadas con inversiones, transferencia tecnológica, investigaciones.
• Cronograma.
• Costos estimados.
• Fuentes de financiamiento (si aplica).
• Actores públicos y/o privados a involucrar.
• Ejemplos o modelos de referencia.
• Plazo sugerido de ejecución: corto, mediano o largo plazo.
• Estrategia de comunicación del GG, que incluya entre las tácticas de comunicación medio visual de presentación pública del Grupo Gestor.

Las acciones y/o actividades priorizadas deberán poner énfasis en las necesidades de la iniciativa clúster. También deberán presentar las posibles fuentes de financiamiento incluido el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Innóvate-Perú.

Producto: Plan de Reforzamiento de competitividad, documento plan de acción. Medio visual de presentación pública del Grupo Gestor.

Al finalizar esta etapa, el futuro Grupo Gestor deberá realizar una presentación ante empresarios y otros actores locales que sean relevantes.
i. Lecciones y aprendizaje del proceso

Al inicio de la consultoría la firma consultora desarrollará un Taller sobre la metodología en Desarrollo del PRC, producto de esta se entregará un informe. De igual forma el equipo consultor impartirá Talleres y seminarios que buscarán la construcción de una visión compartida y consolidación de confianza entre las empresas participantes. El equipo consultor elaborará un documento que integre las lecciones aprendidas, los beneficios obtenidos durante la elaboración de la consultoría, así como las recomendaciones que considere pertinentes.

Producto: Informe de lecciones aprendidas, Informe de transferencia de capacidades al Grupo Gestor, Informe de Taller sobre metodología en Desarrollo del PRC, Informe de Taller y seminarios para construcción de visión compartida y consolidación de confianza.

4. PRODUCTOS A OBTENER

Para esta consultoría de Consolidación de Clúster los productos mínimum tienen que ser los siguientes productos detallados en las actividades:

a. Documento Plan de trabajo y presentación, según detalle de la actividad a.
b. Informe de identificación, mapeo y segmentación estratégica, según detalle de la actividad b.
c. Informe de análisis de la industria y cadena de valor, según detalle de la actividad c.
d. Informe de benchmarcking con propuesta de viaje de referencia internacional y selección de participantes, según detalle de la actividad d.
e. Informe de viaje de referencia internacional, según detalle de la actividad e.
f. Documento de estrategia, según detalle de la actividad f.
g. Documento de conformación del Grupo Gestor y Gobernanza. Informe de propuesta de conformación del Grupo Gestor, modelo de gestión (gobernanza) e indicadores, según detalle de la actividad g.
h. Plan de Reforzamiento de competitividad, documento plan de acción, según detalle de la actividad h.
i. Informe de lecciones y aprendizajes del proceso, transferencia de capacidades y metodología al Grupo Gestor, según detalle de la actividad i.
j. Resumen del proyecto finalizado.

5. PLAZO DE EJECUCIÓN, CRONOGRAMA Y PAGOS
El plazo de ejecución es de 6 meses a máximo 7 meses a partir de aprobada la consultoría. El cronograma de pago establecido será el siguiente:

5-15-25-3
6. COORDINACIÓN Y CONFORMIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
La conformidad de los entregables parciales, finales y de la presente consultoría en general será dada por la Entidad Ejecutora (Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú).

7. EVALUACIÓN

El puntaje máximo será de 100, de acuerdo a los siguientes criterios:

7

Para que la propuesta técnica sea considerada elegible debe cumplir al menos con el 70% de la puntuación de cada uno de los criterios evaluables. Aquellas propuestas que no alcancen dicho porcentaje serán descalificadas.
Las ponderaciones asignadas a las propuestas técnicas y de precio son: T=0.8 y P=0.2

a. Requisitos Mínimos

La firma consultora debe contar al menos con seis (06) años de experiencia específica relacionada con el desarrollo de iniciativas clúster (APL-Acuerdos Productivos Locales, Ruta Competitiva o análogos), involucrando análisis estratégico, análisis competitivo, prospectiva, planeamiento estratégico necesarios para la elaboración de un Plan de Competitividad (Hoja de Ruta, Plan de Mejora, Agenda, etc.) y en el diseño e implementación de procesos de cambio estratégico a través de planes de acción derivados de Hojas de Ruta, Agendas, etc.

En los últimos 10 años debe acreditar haber desarrollado al menos quince (15) iniciativas de clúster, rutas competitivas, APL o análogo, en, por lo menos, dos países diferentes al Perú, uno de los cuales debe pertenecer a la región.

Debe además acreditar experiencia formal en transferencia metodológica y desarrollo de capacidades en temas relacionados con el objeto de la consultoría.

Para el cómputo, en caso de un consorcio, se puede considerar la sumatoria de los integrantes del mismo.

El equipo consultor deberá estar formado por un Coordinador de Proyecto y al menos dos (02) consultores, de acuerdo al perfil y criterios indicados en el punto C. Equipo Consultor.

b. Experiencia de la Firma

Para el cómputo de la experiencia, en caso de un consorcio, se puede considerar la experiencia de los integrantes del mismo.

La firma que no cumpla con los requisitos mínimos será rechazada.

Este criterio consta de cinco subcriterios y la calificación por subcriterio se asigna ponderando sobre la base de la firma que reciba el mayor puntaje, de acuerdo a la siguiente tabla:

7-b

Por ejemplo, si la firma A tiene una experiencia específica 7 años y la firma B de 12, la firma B recibe una calificación de 3, mientras que la firma A de 2,92 (7/12 * 3).

c. Equipo Consultor

Este criterio consta de dos sub-criterios:

i) Un (01) Coordinador de Proyecto: se evalúa la experiencia y la educación.
ii) Tres (03) Consultores: se evalúa la experiencia y la educación.

La calificación por subscriterio se asigna ponderando sobre la base de la firma que reciba el mayor puntaje, de acuerdo a las siguientes tablas:

7-c

Por ejemplo, si el coordinador general A tiene una experiencia específica 5 años y el coordinador general de la firma B de 3 años, el coordinador general de la firma A recibe una calificación de 5, mientras que la firma B de 3 (3/5*5).

7-c217-c22

d. Metodología

La propuesta metodológica para el desarrollo de la consultoría, las actividades y el cronograma se entregarán en un documento que no podrá exceder de 30 páginas y debe contener:

– Comprensión del objetivo y alcance de la consultoría
– Descripción, alcance y metodología para la transferencia de capacidades
– Descripción de las actividades a desarrollar para el cumplimiento del objetivo de la consultoría y de los productos a entregar

Cualquier valor agregado que desee presentar la firma, debe encontrarse al final de la propuesta metodológica y siempre dentro del límite de las 30 páginas.

7-d
e. Oferta Económica

El valor referencial es de S/. 500,000.00 soles peruanos.

Se utilizará el tipo de cambio de valor venta de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, de la fecha de la publicación de la convocatoria.

La propuesta económica será elaborada en base a suma global, por tanto no se aplican gastos reembolsables. La propuesta será presentada incluyendo el impuesto general a las ventas, cargos sociales del equipo consultor o impuestos sobre la renta a personal extranjero no residente, derechos, tasas, gravámenes y otros.

La persona jurídica no domiciliada estará sujeta a las retenciones del impuesto a la renta que establezcan las Normas Legales3 vigentes, las cuales serán descontadas del valor referencial.

Los gastos locales derivados de la realización de talleres y reuniones (específicas determinadas entre la firma consultora y la entidad ejecutora) relacionadas a las actividades a realizar, serán asumidos por la Entidad Ejecutora.

f. Valor Agregado

La calificación se asigna en términos del impacto en el cumplimiento del objetivo de la consultoría. Un impacto medio recibirá 01 punto y un impacto alto 2 puntos.

g. Capacidad Financiera

La firma deberá tener la capacidad financiera suficiente para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, la que se evaluará los siguientes parámetros en los dos últimos ejercicios fiscales:

– El capital de trabajo neto debe ser superior o igual al 10% del valor de la propuesta económica.
– La razón de liquidez debe ser mayor o igual a uno.
– La razón de endeudamiento no debe ser superior al 70%.
– Estados Financieros de los 2 últimos años, sin pérdidas en los 2 últimos años.

Para el caso de alianzas y consorcios, este requisito debe ser cumplido por al menos uno de los integrantes, no pudiendo ser acumulable.

8. PENALIDADES

En caso de retraso injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del presente contrato, se aplicará al consultor una penalidad por cada día calendario de atraso, deducible previa comunicación, de los pagos pendientes. La penalidad se empezará a aplicar transcurridos 5 días calendarios desde la fecha límite para la presentación del entregable correspondiente.
La penalidad se aplicará y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:

Penalidad diaria = 0.10XMonto de entregable
0.25 X Plazo en días calendario de la consultoría

CONVENIO N°457-MIPYME-INNOVATE PERU-PAC-2016 Central Café y Cacao del Perú

La penalidad será aplicada hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto contractual. Cuando se alcance el monto máximo de penalidad, Central de Organizaciones Café y Cacao podrá resolver el contrato por incumplimiento.

La penalidad establecida en la presente cláusula se aplicará sin perjuicio de la obligación del consultor de responder por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de su incumplimiento o de las demás sanciones que pudieran corresponder.

Recepcion de las Propuestas (propuesta económica, experiencia de la consultoría) y CVs (CV institucional y/o personal documentado), hasta el 19 de mayo del 2017 a los correos: convocatorias@centralcafeycacao.org y cjermann@centralcafeycacao.org; Consignando en asunto: CONSULTORIA DE EJECUCION DEL PROYECTO CLUSTER INNOVATE

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